Blogia
Mg. JAIME ANDRES RAMIREZ

Bancos ganan más por cuenta de diferencia entre tasas de interés de los créditos y las del ahorro que pagan

 (Tomado de Portafolio - 2008/10/07)

 Técnicamente, dicha diferencia se conoce como ’margen de intermediación’ y viene en alza desde junio pasado.

Este incremento es consecuencia de las 16 alzas de tasas de interés que ha realizado el Banco de la República en los últimos dos años y medio.

Según el más reciente Reporte de Estabilidad Financiera del Emisor, el margen de intermediación se ubicó en junio de este año en 7,6 por ciento, nivel considerablemente más alto que el 6,8 por ciento registrado en diciembre del 2007 o el 6,7 por ciento de un año atrás.

Esta cifra se deriva del hecho de que las tasas activas (las de los créditos) pasaron de 12,9 a 14,4 por ciento entre diciembre y junio pasados, mientras que las tasas pasivas (las de ahorro) subieron tan solo de 6,1 a 6,7 por ciento en el mismo periodo.

El margen de intermediación de los créditos comerciales, que son los destinados a las empresas, estaba en junio pasado un poco por encima del 6 por ciento, mientras que un año atrás se ubicaba en 4,5 por ciento y en junio del 2006, en 4 por ciento.

El de los créditos de consumo es mucho más alto, pues estos son los préstamos más caros del sistema financiero. Su margen pasó de 13 por ciento en junio del 2007 a 15 por ciento un año después.

Pese a que el crecimiento de ese margen no es bien recibido por los usuarios bancarios, que entienden que los bancos deben ganar por su actividad, pero no un porcentaje tan alto, lo cierto es esa mayor diferencia entre tasas activas y pasivas ha sido justamente uno de los factores que ha permitido que las entidades financieras sigan aumentando sus utilidades, pese a que las colocaciones de crédito se estén desacelerando.

Así mismo, el reporte del Emisor muestra que el aumento del margen de intermediación no es solo un fenómeno de Colombia, sino que también se registra en varios países de América Latina.

El promedio regional era de 8,8 por ciento en diciembre del 2007 y pasó a 10,4 por ciento en marzo de este año.

Desde el 2003, Colombia registraba el margen de intermediación más bajo en comparación con Brasil, México, Venezuela y Perú, pero hoy este último país tiene un menor nivel.

1 comentario

harold -

y vos crees que no tenemos vida social los fines de semana. ja ja